Flash Laboral 10/11/2017

Flash de Novedades Laborales. En el presente documento se comentan novedades legislativas y sentencias de interés en materia laboral. Destacamos la esperada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que, si bien, deja aún en el tintero reivindicaciones históricas del colectivo de trabajadores autónomos, introduce mejoras de calado, tales como la extensión de la cuota reducida, la devolución de oficio de los excesos de cotización en supuestos de pluriactividad, la protección del accidente de trabajo in itinere o la posibilidad de cotizar desde el día en que se cursa el alta en el RETA y no desde el primer día del mes natural, entre otras. Asimismo, la citada norma reduce el porcentaje de recargo por ingresos fuera de plazo del 20% al 10%, medida que aplica también a las empresas.

Por otra parte, es relevante destacar la proposición de ley de reforma del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que pretende introducir la obligación de las empresas de registrar diariamente la jornada de trabajo de toda la plantilla, con inclusión del horario concreto de entrada y salida. Esta propuesta está actualmente en trámite parlamentario.

En cuanto a Sentencias de interés, destacamos, entre otras, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (caso Ciupa), del pasado 21 de septiembre, que, contestando una cuestión prejudicial planteada por un Tribunal polaco, establece que en los procesos de modificación sustancial unilateral y en perjuicio del trabajador de elementos esenciales del contrato de trabajo habría que seguir el proceso de consulta establecido en la Directiva 98/59 para los despidos colectivos.

Si está interesado en leer el artículo completo, puede descargarse el archivo PDF desde aquí.

Para cualquier consulta relacionada con este texto, envíe un correo a flashnews@fornesaabogados.com

Autores: María José Sánchez y Mireia Mestre